“Electric”, el nuevo álbum de estudio de Pet Shop Boys

Category: Inicio Comments: No comments

PetShopBoys

 

El gran día llegó este 12 de de julio de 2013, salió a la venta Electric, el nuevo álbum de estudio de Pet Shop Boys y el primero bajo su propio sello discográfico x2, con la distribución de Kobalt Label Services y Sony Music.

También se trata del primer álbum producido por Stuart Price (Madonna, New Order, The Killers, Kylie Minogue, Seal), en un trabajo que revivifica la historia siempre presente de Neil Tennant y Cris Lowe, verdaderos íconos de la música pop contemporánea, un género que según dijeron a la agencia dpa “es difícil vender sin vender sexo”, aunque en su caso lograron siempre mantenerse al margen de los chismes de la prensa rosa.

“Nuestro verdadero proyecto es la música, nunca hemos dejado de tener fe en ella, aun en estos tiempos, cuando la televisión de masas ha abandonado el pop”, dijeron, sin que por ello sonasen a nostálgicos.

“El pop está muy bien, sólo basta mirar el ejemplo de One Direction, que es famoso mundialmente y jamás aparecen en la televisión. Ahora es más fácil que salgas en la tele siendo cocinero que cantante”, dijo Chris Lowe.

Pet Shop Boys, con más de 30 años dedicados a la música y al arte, regresan a su tercer disco de estudio en la última década con la potencia eléctrica declarada casi a gritos. Ya dejaron atrás, dijeron en varias entrevistas, la contención reflexiva de Elysium, su álbum anterior.

Estamos hablando de discos, esa manera antigua de ligar una canción a la otra y dar forma a un concepto musical que no se define por los temas sueltos. En eso, los PSB son “old fashion”.

“Puedes comprar canciones sueltas en iTunes, por supuesto, pero en algunas obras es imprescindible escuchar las piezas ligadas una a otra. Es como si a la hora de comprarte un libro en Amazon pudieses pedir sólo un capítulo y después otro. Sería absolutamente absurdo, ¿no?”, dijo Chris Lowe al periódico español La Vanguardia.

“Con el poco tiempo que tiene la gente, podría ser una buena idea… Pero yo creo que tiene un sentido pleno, aún tiene razón de ser el disco como un concepto, como un todo, si a ti te interesa el universo en el que crea el artista, su particular microcosmos; si quieres conocer el terreno de juego que está pisando para ir creando esas canciones o temas que te gustan.

Ponemos Electric porque estamos indicando un punto de partida distinto, un tono vital, no tanto a la hora de componer como de grabarlo y producirlo, muy diferente al de nuestro disco anterior. Y esa sensación recorre el álbum en su totalidad”, apunta Tennant.

El disco ofrece una versión del tema de Bruce Springsteen, “The Last to Die”, a sugerencia de Stevie Wonder, aunque no son particularmente fans de la música de The Boss.

Leave a reply